Si tu perrito es de raza pequeña, debes tener en cuenta cuidados básicos, como: la desparasitación, el esquema completo de vacunación, el aseo e higiene constante y las visitas al veterinario. Además, es importante que conozcas los cuidados especiales en razas pequeñas, como: la alimentación adecuada y enfermedades predisponentes.
Los perros de raza pequeña se clasifican como tal, por tener peso menor a 14 kg, con una altura máxima de 40 cm, como: los chihuahua, shitzu, pomerania, pinsher, french poodle, maltes, yorkshire terrier, jack russel, entre otros. Si tu peludito cumple con estas características, es de tamaño pequeño, y además de ser una gran compañía, estos peluditos son más longevos que los de razas grandes y su edad promedio pasa los 9 años de vida hasta los 14-15 años de edad.
Las características físicas dependen de cada raza, hay de pelo largo, pelo corto, sin pelo, chatos, con el hocico alargado, ojos de diferentes colores, orejas agachadas, bien levantadas entre otras, que los diferencia individualmente.
Entre las ventajas de los perritos de raza pequeña puedes encontrar que se adaptan a espacios reducidos, son fáciles de llevar a todas partes, son más dependientes de sus dueños debido a permanecen juntos la mayoría del tiempo y son muy cariñosos.
Aunque no todos los peluditos están predispuestos a tener ciertas enfermedades comunes dependiendo de su raza, es importante que tengas en cuenta la mejor forma de prevenirlas y estés atento a los signos que pueden alertarte sobre alguna de ellas en tu perrito. Las más frecuentes son:
Sobrepeso: Es primordial que aunque tu estilo de vida sea en una vivienda con espacios reducidos y con poco tiempo para la actividad física con tu perrito, no permitas que el sedentarismo haga parte de su vida. Teniendo en cuenta que, para tu peludito permanecer solo o sin que le prestes atención por un largo tiempo, puede producir estrés y desencadenar ansiedad, es necesario que sepas que la cantidad de alimento que le das no debe sobrepasar lo indicado por tu veterinario de confianza según su peso ideal. Esto evitará enfermedades graves como: hipotiroidismo, diabetes, lipidosis hepática, problemas cardiorespiratorios, cardiopatías, entre otras, que definitivamente afectarían la salud de tu mascota. Así que, si tu peludito es sedentario y le das un alimento genérico en cualquier horario, es recomendable que cambies esos hábitos por juegos, ejercicios y una buena alimentación según lo indique tu médico veterinario.
Problemas en la piel: Aunque es muy común que los peluditos de raza pequeña tengan problemas en la piel, como: alergias a la picadura de la pulga; heridas, prurito intenso, descamación y enrojecimiento a causa de los hongos y ácaros, es fundamental que recuerdes realizar los baños a tu perrito con productos especiales y en el tiempo indicado por tu veterinario de confianza y por último, no olvides hacer mensualmente la protección contra ectoparásitos para así evitar estos problemas dermatologicos.
Problemas alimenticios: Si tu peludito es de los consentidos que en ocasiones no recibe su alimento, evita darle a cambio comida casera, ya que acostumbrarlo a esto le generará problemas gastrointestinales crónicos afectando la microbiota intestinal, el consumo normal de alimento, dolor abdominal, diarrea y vómitos intermitentes, entre otros problemas que pueden desencadenar intolerancias alimentarias en tu mascota.
Hay alimentos especializados en peluditos de raza pequeña, y como padre de mascota es necesario que los sepas diferenciar teniendo en cuenta la nutrición adecuada y los requerimientos para el buen crecimiento y desarrollo en cada etapa de vida de tu perrito. Además es ideal que verifiques los beneficios adicionales que cada alimento trae para los órganos de tu mascota, su tracto gastrointestinal, su sistema inmune y su pelaje.
A continuación, te explicaremos 5 factores importantes para la elección del alimento de peluditos de razas pequeñas y miniatura:
Para concluir, cabe resaltar que la alimentación es la clave para una buena salud y el factor principal para un excelente desarrollo y crecimiento de tu peludito. Recuerda que los cambios constantes alteran su bienestar, por eso, la elección de un buen alimento para tu perrito junto con la recomendación de tu veterinario de confianza, siempre será la mejor opción para ayudar a tu mascota a mantener una alta calidad de vida.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS