Fuchiiii, ¿Qué es ese olor? ¿Es tu gato cachorro que aún no ha tenido su primer baño? Mucho se habla de que no es necesario bañar a los gatos porque ellos por naturaleza son muy aseados, pero no te dejes llevar por estos mitos. Por más que a los felinos les guste acicalarse para mantenerse limpios, un baño es necesario de vez en cuando. Sin embargo, cuando es el caso de un gato bebé al que nunca se ha bañado, es importante que sigas las recomendaciones que tenemos para ti en Gabrica, expertos en mascotas, para hacer del primer baño de tu gato la mejor experiencia tanto para él, como para ti. ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: ¿Se puede bañar a un gato?
¿Cuándo bañar por primera vez a mi gatito?
El primer baño de tu gato puede ser a los 2-3 meses de edad. ¿Por qué? Hay 2 principales razones:
- Para esta época ya se le ha puesto la primera vacuna a los gatos.
- Antes de los 3 meses, los gatos aún no definen muy bien su temperatura corporal; por lo tanto, si llegasemos a bañarlo antes de este tiempo, nuestro gato podría coger frío.
¿Qué necesitas para el primer baño de tu gato?
Recuerda que al ser la primera vez que tu gato experimenta algo nuevo, debe ser un momento agradable y lleno de amor. No queremos que a futuro tu gato evite los baños a toda costa por una mala experiencia. Por esa razón, ten listos estos implementos para el primer baño de tu gato:
- Una tina pequeña o para bebés. Es un espacio reducido donde puedes tener más control sobre tu gatito.
- Shampoo según las necesidades de tu gato. Identifica el tipo de pelaje de tu gato: si es largo, corto, claro u oscuro y elige un shampoo de acuerdo a sus necesidades. Si deseas un shampoo que sirva para cualquier raza, te recomendamos Beeps Cat Care. Este shampoo está recomendado para gatos a partir de las 4 semanas. Contiene avena que hidrata el pelaje, facilita el baño haciéndolo rápido y simple y tiene una deliciosa fragancia a uva.
- Tapones de algodón. Para evitar la húmedad y que el agua entre al oído de tu mascota, te recomendamos ponerle tapones de algodón en sus orejitas.
- Toalla. El secado es muy importante después del primer baño de tu gato ya que con esto evitamos la humedad, hongos y resfriados. Si deseas un secado más profundo, te recomendamos un secador que no haga mucho ruido, ya que éste puede estresar a tu gato.
- Feromonas para gatos. Feliway Classic en difusor o en spray ayudarán a tu gato a mantener la calma durante su primer baño. Aplícalo o conéctalo 15 minutos antes en el lugar donde vas a bañar a tu gato.
¿Cómo bañar a tu gato por primera vez?
- Tibia agua y ponla en la tina. No queremos que nuestro gato tenga un choque térmico. Llena la tina hasta dos (2) centímetros de profundidad con agua templada.
- Empieza a mojar a tu gato, de atrás para adelante. Con una mano sujeta a tu gato y con la otra empieza a mojarlo, también te puedes ayudar con una vasija. Comienza desde sus patas traseras y ve avanzando hasta su cabecita.
- ¡Hora del shampoo! Cuando tu gatito esté bien humedecido, aplica en tu mano el shampoo y empieza a frotar hasta generar espuma. Hazlo delicadamente y con paciencia. Puedes hacer más fuerza en lugares donde tenga restos de suciedad, pero siempre con cuidado.
- Enjuaga nuevamente a tu gato. No queremos que restos de shampoo se queden en su pelaje.
- Sécalo muy bien. Con la toalla seca muy bien a tu gatito: sus patitas, sus orejas, su carita, etc. Cuando creas que con la toalla ya no puedes extraer más humedad, recurre a un secador que no haga mucho ruido, esto con el fin de dejarlo totalmente seco y sin temor a un resfriado.
- ¡Prémialo! Si le brindas a tu gatito caricias, comida o palabras de afirmación, él asimilará el baño con una buena experiencia, así que recompénsalo.
Te puede interesar: Cuidados de un gato de pelo largo
Una vez tu gato haya experimentado su primer baño, esperamos que lo recuerde como una experiencia positiva. Sin embargo, en Gabrica te recomendamos no hacerlo tan seguido. Bien sabemos que los gatos son animales muy limpios, así que no es necesario bañarlo tantas veces, a no ser que tu gato tenga una condición especial y el médico veterinario te lo haya recomendado. Hazlo cuando sea estrictamente necesario.
En Gabrica queremos que sigas construyendo momentos positivos con tu mascota. Si deseas saber más sobre cuidados para tu cachorro, visita nuestro Blog mi Mascota creado por Gabrica, un espacio ideal para todos los padres de mascotas y #PetLovers.
BIBLIOGRAFÍA
Pedro, D. J. (2006, 1 noviembre). Higiene de perros y gatos | Farmacia Profesional. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-higiene-perros-gatos-13095633
Tabuenca, E. (2020, 1 julio). Cuándo empezar a bañar a un gato – aquí tienes la respuesta. www.mundodeportivo.com/uncomo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/cuando-empezar-a-banar-a-un-gato-aqui-tienes-la-respuesta-47906.html
EL PRIMER BAÑO DE MI GATO. (2022, 27 enero). No lo dejes al azar. https://www.nolodejesalazar.es/como-banar-a-mi-gato-por-primera-vez-paso-a-paso/
Martínez, P. (2019, 11 julio). ¿Se pueden bañar gatos recién nacidos? expertoanimal.com. https://www.expertoanimal.com/se-pueden-banar-gatos-recien-nacidos-22108.html