Estás en Padre de mascota

¿Cómo saber si tu gato tiene ansiedad por separación?

COMPARTIR |

¿Tu gatito es sociable? Todos nuestros amigos peludos tienen sus propias personalidades y si tu gato es una criatura muy sociable, ¡es posible que te extrañen cuando salgas!

Todos amamos a un gatito con una personalidad amigable, pero si queda claro que, puede experimentar estrés cuando te vas de casa, y podría tener miedo a quedarse solo. Dependiendo de la personalidad de tu gatito, podría estar bien con un poco de tiempo a solas, sin embargo, podría luchar con períodos más largos de separación o podría ponerse nervioso cada vez que te vas. Hay algunos comportamientos relacionados con el estrés que pueden manifestarse si tu adorable gatito tiene dificultades para estar sin ti.

3 señales de que tu gatito está experimentando ansiedad por separación

1. ¿Tu gatito orina fuera de la caja de arena?

Si bien el estrés por estar solo no es la única causa de orinar fuera de la caja de arena (y siempre debes hacer que el veterinario revise a tu gatito si lo hace con regularidad), hay algunas señales clave a las que debes prestar atención.

¿Has notado que tu gato a menudo orina en artículos que huelen mucho a ti, como tu ropa o ropa de cama? Si es así, esto podría ser una señal de que su gato tiene problemas relacionados con la separación y este es un síntoma de su estrés.

2. Expresión vocal cuando estas preparando para irse

Puedes notar que el estrés de tu gatito comienza cuando capta sus señales de partida, como ponerte los zapatos o hacer la maleta. Tu mascota puede mostrar estrés vocalizando más de lo habitual o manteniéndose muy cerca de ti, o incluso retirándose por completo y escondiéndose.

Además, si tu simpático amigo parece preocupado cuando llegas a casa o hay evidencia de comportamientos no deseados (como orinar, rascarse o acicalarse demasiado) que solo ocurrieron mientras no estabas, esto puede sugerir que está estresado y ansioso cuando tú no estás.

3. ¿Tu gatito está mostrando otros comportamientos destructivos?

Si tu gatito se está comportando un poco mal y hay un cambio en su apetito (ganancia o pérdida), enfermedad o vómitos, rascarse o acicalarse en exceso, esto probablemente sea una señal de que tu gatito está estresado. Como siempre, debes visitar a tu veterinario para verificar que tu gatito no tenga ninguna condición médica, y cuando esto esté descartado, considera cómo puedes ayudarlo a sentirse más tranquilo cuando lo dejas solo en casa. Después de todo, es inevitable que tengas que salir de casa a veces y ayudar a tu gatito a sentirse cómodo solo es clave para su felicidad, confianza y reducir los comportamientos destructivos.

Cómo ayudar a tu gatito a sentirse seguro cuando estás fuera

Piensa en cómo mantener a tu gatito ocupado

Si bien tu gato puede sentirse incómodo cuando no está en casa, también es probable que se sienta estresado debido a la falta de estimulación mientras está fuera. La interacción social frecuente, como las caricias y las sesiones de juego, son extremadamente importantes, ya que te ayudan a relacionarte con tu amigo peludo y a generar confianza. Esto también ayuda a evitar que tu gatito se aburra o se sienta ansioso, por lo que estas interacciones pueden reducir el estrés del gato.

Si estás fuera todo el día, considera si tienes un amigo, un cuidador de gatos o un vecino que puedas llamar para vigilar a tu gatito, que juegue o cambie sus juguetes. También podrías considerar dejar la radio encendida o poner música clásica relajante para ayudarlo a sentirse menos solo.

Asegúrate de dejar a tu gatito con muchos juguetes para llamar su atención: los rompecabezas de comida con golosinas de gran valor en el interior son una excelente manera de mantener a tu gato ocupado durante horas y de ayudarlo a hacer ejercicio. Incluso podrías crear una pequeña búsqueda de comida para tu gatito, escondiendo pequeños trozos de comida en la casa, como en perchas, para alentar a tu gato a estar activo mientras tu estas fuera.

Comienza con pequeñas ausencias y auméntalas

Es importante preparar lentamente a tu gato para su tiempo a solas; Comienza con pequeñas ausencias mientras todavía estas en casa, saliendo de la habitación y regresando, luego aumenta esto lentamente. A los gatos les gusta mucho la rutina, por lo que los cambios rápidos pueden dificultar su adaptación. Si tienes planeadas unas vacaciones largas o una ausencia, intenta reservar algo de tiempo para ayudar a tu gato a adaptarse lo más fácilmente posible, acostumbrándolo gradualmente al tiempo a solas.

Mantén las llegadas y salidas discretas

Cuando salgas o llegues a casa, trata de no molestar a tu gato. Obviamente, los extrañarás, pero convertirlo en un gran problema puede confundir a tu gatito y hacer que se sienta más ansioso por tu partida la próxima vez.

Trata de seguir yendo y viniendo sin emociones, en silencio y brevemente; solo se necesita un saludo o un breve reconocimiento. Cuando regreses, saluda a tu gato solo una vez que deje de buscar atención (por ejemplo, cuando la vocalización se detenga) y solo bríndale algo de atención cuando esté tranquilo.

Crea un lugar tranquilo para tu gatito

Asegúrate de que tu gatito tenga un lugar al que pueda ir para sentirse seguro; incorpora un área de relajación para gatos en tu hogar para que puedan dormir o sentarse y observar lo que está sucediendo. Los gatos disfrutan de un alto punto de vista, así que considera agregar perchas, árboles para gatos y estanterías aptas para gatos para brindarles el mejor ambiente. A algunos gatos también les gusta esconderse ocasionalmente, ya que esto es reconfortante, así que bríndales un área segura y relajante, como una caja de cartón con mantas adentro.

Cuando salgas, asegúrate también de que tu gato tenga mucha agua (los gatos a menudo preferirán esto si es agua corriente, como una fuente para beber), así como un plato de comida, una caja de arena y un poste para rascar. Todos estos deben guardarse en diferentes lugares y debe haber al menos un recurso por gato en su hogar.

Mantener a tu gatito tranquilo ayudará a su ansiedad por separación

Si crees que tu gatito está experimentando estrés cuando te vas, no te asustes; puedes ayudarlo proporcionándole suficiente estimulación mientras está fuera, creando un espacio libre de estrés para ellos y asegurándose de que tengan todo lo que necesitan.

También puedes considerar el uso de un FELIWAY CLASSIC Spray para ayudar a reducir el estrés o la preocupación que pueda estar experimentando su gatito. Esto proporciona un entorno tranquilo y feliz que ayuda a tu gatito a afrontar cualquier cambio o interrupción de su rutina o entorno normal, como ausencias más prolongadas.

Úsalo en la habitación donde es más probable que tu gato pase su tiempo. Si estás usando esto antes de las vacaciones, utilízalo una semana antes de sus vacaciones para proporcionar un ambiente tranquilo para su partida y durante su licencia. Úsalo continuamente si sales todos los días al trabajo, y esto ayudará a tu gatito a sentirse más seguro y tranquilo.

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?