A continuación te contamos todo lo que debes saber para denunciar el maltrato animal en Colombia.
Como ciudadanos tenemos el compromiso de cuidar y velar por la protección de la vida de todas las mascotas, por eso es vital que conozcas cuál es la manera más indicada para denunciar casos de maltrato o violencia, ya que está en nuestra manos ayudar a los seres más amoroso e indefensos.
Te puede interesar: Adoptar un perro: cómo hacerlo, beneficios y consejos claves
La ley 1774 del 2016, otorgó reconocimiento a los seres sintientes y sujetos de protección especial contra el sufrimiento y el dolor. Por ello se estableció que las conductas de maltrato animal serían catalogadas como delitos generando penas privativas de la libertad de 12 a 36 meses y sanciones económicas entre 5 y 60 salarios mínimos a los padres o madres de mascotas que no cumplan con el cuidado de sus animales.
Si conoces o presencias abandono, explotación, desentendimiento del animal, maltrato físico y/o psicológico, o humanización, puedes interponer una denuncia.
Debes llamar a las entidades encargadas como la Policía Nacional, al CAI más cercano, la Fiscalía, el Ministerio de Ambiente y/o al Instituto de Protección y Bienestar Animal que recibe las peticiones por correo electrónico.
Te puede interesar: Mascotas abandonadas: causas y consecuencias
Cuando los casos son publicados en redes sociales, puede tomar rumbos diferentes haciendo que las autoridades no puedan actuar frente a las personas involucradas. Por lo tanto, se recomienda no hacerlo para que el desarrollo de la denuncia sea efectiva.
Si te gustó este blog, compártelo con tus amigos, familiares o conocidos #PetLovers. Encuentra esta y más información en Blog mi Mascota, un espacio creado por Gabrica exclusivamente para los amantes de los perros y gatos. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Youtube para estar al tanto de las tendencias, consejos y datos curiosos de los peludos.