Buscar

Cómo ayudar a un perro que tiene miedo a los fuegos artificiales

COMPARTIR |

Los fuegos artificiales pueden ser fascinantes para la mayoría de personas en Colombia. Sin embargo, para muchos perros es algo aterrador, ya que los ruidos fuertes suelen ser desesperantes para las mascotas. Así que teniendo en cuenta que se acercan las festividades de diciembre donde abundan las celebraciones con pirotecnia, en Gabrica, como expertos en mascotas, te daremos algunos consejos para evitar la ansiedad que producen los fuegos artificiales en los perros, que incluso los puede llevar a un estado de pánico.

Tips para ayudar a un perro que le tiene miedo a la pirotecnia

Aún si tu perro se encuentra en casa durante un espectáculo de fuegos artificiales, puede sentirse abrumado por el ruido, especialmente si los vecinos están disparando pirotecnia. Por eso es tan importante ayudar a tu mascota.

Los perros que tienen miedo de los fuegos artificiales pueden esconderse, temblar, caminar o gemir en respuesta a los sonidos, sin embargo, puedes tener en cuenta estos tips para minimizar la molestía en tu mascota:

Usa el entrenamiento de sonido

Para aliviar la ansiedad a los fuegos artificiales de los perros, es ideal ayudarlos a aprender a sobrellevarlos organizando sesiones de entrenamiento durante todo el año, mucho antes de eventos como los que normalmente se llevan a cabo en diciembre..

Comienza produciendo un efecto de sonido de fuegos artificiales (muchos están disponibles gratis en línea) a un nivel muy bajo durante un breve período mientras le das a tu perro una serie de golosinas para perros pequeñas y sabrosas, y muchos elogios cuando permanece tranquilo.

Luego apaga el sonido y deja de darle golosinas. Repite el proceso con el sonido a un nivel bajo hasta que tu perro te mire expectante cuando empiece. Siempre asegúrate de verificar que tu perro se sienta cómodo con los sonidos y que no muestre signos de ansiedad.

Sube el volumen gradualmente en las siguientes sesiones de entrenamiento, variando las grabaciones para incluir una variedad de tipos de fuegos artificiales, hasta que tu perro comience a asociar los ruidos con golosinas y elogios por tener un comportamiento tranquilo.

Realiza actividad física con tu perro previamente

Hacer una caminata larga o pasar tiempo jugando con otros perros durante el día ayudará a cansar a tu perro antes de que comiencen los fuegos artificiales.

Es menos probable que un perro mental y físicamente exhausto reaccione a los fuegos artificiales, así que planifica un día de actividades divertidas que lo dejarán listo para una siesta.

Programa las comidas y la hora de ir al baño con anticipación

Es importante programar la cena y las salidas al parque para hacer sus necesidades mucho antes del anochecer, ya que los fuegos artificiales generalmente comienzan tan pronto como se pone el sol. No hay nada peor que un perro que tiene miedo de los fuegos artificiales que necesita un descanso para ir al baño pero está demasiado aterrorizado para salir.

Así que dale a tu perro suficiente tiempo para terminar su cena, digerir y orinar antes de que comience el ruido, para que no se vea obligado a aguantar durante un período que de por sí ya es estresante para él.

Mantén a tu perro ocupado durante los fuegos artificiales

Proporciona distracción dándole a tu perro algo delicioso en lo que concentrarse durante los fuegos artificiales, como un juguete para perros interactivo que puedas rellenar con golosinas especiales para que tu perro tenga algo más en lo que concentrarse durante el ruido.

Amortigua el ruido

Es fácil entender por qué los perros tienen miedo a los fuegos artificiales; los sonidos en auge impredecibles pueden percibirse como una amenaza inminente y hacer que un perro se sienta vulnerable.

Si bien el contracondicionamiento con una grabación de fuegos artificiales durante todo el año ayudará a tu perro a aprender a lidiar con el ruido, una manera fácil de controlar la ansiedad de los fuegos artificiales en perro durante el evento es simplemente amortiguar los sonidos con otra cosa.

Para ello, puedes poner música relajante lo suficientemente alta como para camuflar los fuegos artificiales. 

Usa las feromonas para perros ADAPTIL

Es muy recomendado que puedas apoyar a tu mascota con las feromonas para perros, como las del Difusor Adaptil Calm Home, ya que ayudan a evitar crisis de ansiedad en perros y mantener su tranquilidad y calma en diferentes situaciones en las que hayan ruidos fuertes, como los espectáculos de fuegos artificiales o pirotecnia.

Recuerda que la ansiedad de tu perro por los fuegos artificiales es una respuesta visceral, y probablemente requerirá un enfoque de varios pasos para ayudar a tu perro a sentirse más cómodo con los sonidos.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Subir
Gabrica