Estás en Padre de mascota

Bolas de pelo en gatos: Tips para controlarlas y eliminarlas

COMPARTIR |

Tras el crecimiento de adopción de gatos en Colombia, en Gabrica, hemos investigado acerca de la forma tan minuciosa y exigente en la que los mininos se acicalan. Esta tarea es un hábito que puede llevar varias horas hasta que el gato se asegura de tener su pelaje lo suficientemente “presentable” y limpio. Así que, como padre de un gato, debes conocer que a través de este proceso, y gracias a la característica rugosa de su lengua, tu gato ingiere cierta cantidad de pelo muerto, la cual depende de su tamaño, raza y frecuencia de su aseo, y es así como se forman las conocidas bolas de pelo en gatos.

Te puede interesar: ¡Todo sobre el pelo de tu gato!

Qué son las bolas de pelo en gatos

Las bolas de pelo en gatos son estructuras formadas por la ingesta espontánea de pelo por parte de tu gato al momento de acicalar su pelaje, y son expulsadas a través de tos o vómito. Aunque no puedes controlar estos episodios, debes estar atento a cualquier signo de alarma, pues la formación y expulsión de bolas de pelo no es algo que se deba presentar a diario. Los gatos con mayor predisposición a las bolas de pelo, requieren mayor supervisión, pues estos episodios pueden llevarlos a complicaciones. Así que, es importante que estés informado acerca de los síntomas para reconocer si tu gato está enfermo. Ten en cuenta signos de alarma, como: vómito, anorexia, decaimiento, estreñimiento y/o obstrucciones digestivas, que claramente requerirán intervención médica.

A continuación, te invitamos a conocer todo lo relacionado con esta condición, y la manera más adecuada en la que puedes ayudar a controlar la formación de bolas de pelo en tu gato a través de su alimentación.

Cómo se forman las bolas de pelo en gatos

Más del 35% de los propietarios de gatos afirman sufrir constantemente por las bolas de pelo, esto debido a que, frecuentemente su gato se ve afectado por episodios de vómito recurrente que alarman al propietario e indisponen al felino. Si ese es tu caso, debes saber que tu gato puede llegar a ingerir hasta 2/3 partes del pelo que muda diariamente a través del acicalamiento.

Estos pelos son difíciles de digerir al interior de tu gato, por lo cual, tiende a aglomerarse en su estómago y formar ese aspecto de “nudo cilíndrico”, al que llamamos bola de pelo. De forma natural, tu gato es capaz de eliminar ese acumulo de pelo a través de la regurgitación, tos, vomito o sus heces. Esto ocurre normalmente cada 1 o 2 semanas en promedio, dependiendo del tamaño de tu gato, su tipo de pelaje y la frecuencia con la que se acicala.

Te puede interesar: ¿Cómo debo bañar a mi gato?

Cuándo preocuparte por las bolas de pelo de tu gato

Es fundamental, que estés atento a las bolas de pelo de tu gato, ya que el problema ocurre cuando la ingesta de pelo supera la capacidad de evacuación. En ese caso,  empezarás a notar el aumento en el tamaño y la cantidad de bolas de pelo de tu gato, lo que le dificultará su expulsión. Esto puede deberse a: episodios de muda o problemas de piel que generen mayor pérdida de pelo, conductas excesivas de acicalamiento, sensibilidad digestiva en tu gato o dietas poco balanceadas. 

En promedio, las bolas de pelo eliminadas con facilidad por tu gato a través del vómito o las “heces”, miden entre 1 a 1,5 cm, sin embargo, cuando superan los 2cm, es casi imposible su expulsión natural, y es allí, donde se ve afectada seriamente la salud de tu gato, ya que podrían causarse  obstrucciones parciales o totales por la cantidad de pelo acumulado en cualquier porción de su tracto digestivo.

Te puede interesar: ¿Conoces las enfermedades más comunes en mascotas?

Cuándo acudir al médico veterinario por las bolas de pelo en gatos

Si notas que tu gato aumentó la frecuencia e intensidad de la eliminación de sus bolas de pelo (intervalos menores a 1 semana), tiene tos frecuente, está apático, renuente a comer, permanece quieto, tiene dificultad para defecar por estreñimiento, o hace esfuerzo al vomitar y sin embargo, no logra eliminar el pelo que ha acumulado, es necesario que acudas a tu veterinario de confianza.

Él hará una revisión exhaustiva a tu gato, con exámenes de sangre para evaluar su función hepática y renal, también podrá realizar una ecografía abdominal para evaluar su tránsito intestinal, y así logrará descartar cualquier posible signo de obstrucción. Seguramente, establecerá el tratamiento ideal, con base al lugar de detección de la bola de pelo en tu gato, lo cual puede permitir estratégicas médicas o quirúrgicas, según se requiera.

Alimento para eliminar las bolas de pelo de tu gato

Como debes saber, la alimentación tiene un efecto directo en la salud de tu gato, así que, es importante que conozcas las mejores alternativas de dietas para el cuidado específico frente a las bolas de pelo, lo cual ayudará bastante a tu gato, y más aún, si se encuentra predispuesto a esta condición. Los alimentos para eliminar las bolas de pelo de tu gato, mantener sus cuidados y bienestar se caracterizan por:

  • Proporcionar un balance nutricional preciso, para asegurar el aporte adecuado de cada nutriente para el desarrollo saludable de tu gato, a través de ingredientes de fácil digestión.
  • Adición de fibras vegetales naturales (celulosa), las cuales mejoran el tránsito intestinal y facilitan la movilización del pelo ingerido por tu gato, permitiendo su evacuación por las heces. (Está comprobado que la adición de estas fibras reduce los vómitos y tos en un 70%).
  • Aportan una alta concentración de antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y 6, que apoyan la salud de la piel y dan brillo y fuerza al pelaje de tu gato, lo que a su vez, hace que disminuya la pérdida de pelo muerto, y consecuentemente, la cantidad ingerida por tu gato a la hora de su rutina de higiene.

Existen varias opciones de alimentación que apoyan la eliminación de bolas de pelo de acuerdo a la etapa de vida de tu gato, entre las cuales están:

Gatitos menores de 1 año

Si tu gato aún no es adulto, puedes consultar a tu veterinario de confianza por una dieta balanceada como: Hills Science Diet Kitten Indoor, este alimento cumple con los requerimientos nutricionales de tu mascota, y gracias a su contenido rico en fibra de remolacha, ayuda a estimular la sensación de saciedad, controlar bolas de pelo de tu gato y mejorar su digestión.

Alimento para bolas de pelo en gatos menores de un año

Rico en fibra de remolacha que ayuda a estimular la sensación de saciedad, controlar bolas de pelo y mejorar la digestión.

Gatos entre 1 a 6 años

Si tu gato es adulto, es decir, que tiene entre 1 y 6 años, el alimento ideal para controlar las bolas de pelo es: Hills Science Diet Hairball Control, gracias a su mezcla de fibras naturales reduce la formación de bolas de pelo, con resultados visibles hasta en 30 días, a la vez que mejora su tránsito intestinal regular, contiene ácidos grasos Omega 6 y vitamina E, que promueven una piel sana y un pelaje brillante. Y si tu gato prefiere el alimento húmedo, seguro le encantará la presentación de Hills Science Diet Hairball Control Lata.

Alimento para bolas de pelo en gatos de uno a seis años

Alimento para gatos de 1-6 años propensos a presentar bolas de pelos.

Gatos mayores de 7 años

En el caso de los gatos mayores de 7 años, existe: Hills Science Diet Adult 7+ Hairball Control, un alimento balanceado para su edad, con mezcla de fibras naturales que ayudan a la reducción de bolas de pelo y a mejorar el tránsito intestinal regular, taurina y niveles controlados de sodio y fósforo, que ayudan a mantener la salud renal y cardíaca, ácidos grasos Omega 6 y vitamina E, que promueven la salud de la piel y dan brillo al pelaje, y gracias a sus ingredientes especialmente seleccionados, favorece la salud del tracto urinario promoviendo una orina moderadamente ácida.

Alimento para bolas de pelo en gatos mayores de 7 años

Alimento balanceado para gatos mayores de 7 años propensos a formar bolas de pelos.

Suplemento Nutricional

Uno de los cuidados que puedes tener en cuenta como Cat Parent, es complementar la alimentación de tu gato con Shed-x Cat Dermaplex, un suplemento  100% natural, indicado para disminuir el desprendimiento excesivo del pelaje, que es la principal causa de la formación de bolas de pelo en gatos. Además, es rico en antioxidantes, y previene el daño de los radicales libres, contiene Omega 3 y 6: Ácidos grasos esenciales antiinflamatorios,  zinc para promover de una piel sana y elástica, y es altamente palatable, es decir, que a tu gato le encantará su sabor.

Suplemento para mantener una piel y pelaje sano en gatos

Suplemento nutricional diario integral. 100% natural. Indicado para ayudar a eliminar el desprendimiento excesivo del pelaje.

Snacks o galletas para gatos con bolas de pelo

Para hacer divertida la rutina de cuidados para tu gato, es recomendable que lo consientas con snacks o galletas, que no sólo sirvan como premio por su buen comportamiento, sino que también aporten a su salud y nutrición. Para ello, puedes ofrecerle a tu gatito: Catlicious Hairball, galletas hechas especialmente para los más consentidos de casa, con aceite mineral que ayuda en la eliminación de las bolas de pelo de tu gato ¡Son crocantes por fuera y suaves por dentro, con un delicioso sabor a carne y pollo!

Snacks para mantener una piel y pelaje sano en gatos

Galletas para gatos, con aceite mineral que ayuda en la eliminación de las bolas de pelo.

Cepillado en la rutina de limpieza de los gatos

Es indispensable, que complementes la alimentación de tu gato con una rutina de cepillado, lo cual no solo te servirá para eliminar el volumen de pelo suelto, reduciendo la cantidad ingerida a la hora de acicalarse y la formación de bolas de pelo, sino también para reforzar el vínculo positivo con tu gato, haciendo de este espacio un tiempo agradable. Para esto, puedes usar: Furminator Cepillo Dual, el elemento perfecto para el cuidado del pelaje de gatos, ya que, cuenta con herramientas deslanadoras de pelo, y todo lo necesario para la limpieza de tu mascota.

Cepillo para gatos

FURminator es Ideal para peinar y masajear diariamente a la mascota.

En conclusión, es importante que estés atento a los signos que pueda presentar tu gato indicando un exceso en las bolas de pelo. Recuerda siempre consultar con tu veterinario de confianza, sobre todo en caso de que notes alguno de los síntomas de alarma, y aliméntalo con una nutrición balanceada de acuerdo a sus necesidades y edad. 

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?