En Colombia existen un sin número de familias con amigos felinos en sus hogares. Si ese es tu caso, y tienes en casa uno o más gatos, seguro sabes que no hay duda de que las bolas de pelo en un gato son desagradables, tanto para ti al momento de limpiarlas, como para tu fiel compañero, ya que le pueden causar obstrucciones intestinales, lo que puede llegar a ser un problema de salud grave para tu mascota.
Es por esto, que en Gabrica, como expertos en mascotas, teniendo en cuenta que los gatos tienen una exigente rutina de limpieza y acicalamiento, a continuación te daremos algunos tips para reducir las bolas de pelo en tu gato ¡Toma nota!
Las bolas de pelo surgen como el resultado de la rutina de aseo saludable y meticulosa de tu gato.
Cuando tu gato se acicala, pequeñas estructuras en forma de gancho en su lengua atrapan el pelo suelto y muerto, que luego se traga. La mayoría de este pelo pasa a través del tracto digestivo sin problemas. Pero si queda algo de pelo en el estómago, puede formar una bola de pelo.
Por lo general, tu gato vomitará la bola de pelo para deshacerse de ella. Debido a que las bolas de pelo pasan a través del estrecho esófago al salir, a menudo se ven delgadas y con forma de tubo, en lugar de redondas.
Las bolas de pelo en gatos tienen más probabilidades de aparecer en razas de pelo largo, como los Persas y los Maine Coon. Los gatos que mudan mucho de pelo, o que se acicalan compulsivamente, también son más propensos a tener bolas de pelo.
De hecho, es posible que hayas notado que tu gato no tenía bolas de pelo cuando era un gatito, sino que las desarrolló a medida que crecía. Esto es bastante normal, a medida que los gatos envejecen, se vuelven peluqueros más hábiles, y, por lo tanto, más hábiles para quitarse el pelaje con la lengua, lo que significa más bolas de pelo para limpiar.
Puede ser perturbador ver (y escuchar) a tu gato eliminando una bola de pelo. Algunos síntomas comunes de las bolas de pelo en un gato, incluyen las náuseas y las arcadas. Por lo general, tu gato vomitará la bola de pelo en un tiempo relativamente corto.
Sin embargo, si notas los siguientes síntomas de bolas de pelo, asegúrate de comunicarte con tu veterinario, ya que podrían indicar que una bola de pelo ha causado un bloqueo intestinal:
No se puede hacer nada para eliminar totalmente las bolas de pelo en gatos, pero hay cosas que se pueden hacer para reducir la probabilidad de que tu gato tenga bolas de pelo o disminuir su frecuencia. Entre esas están:
Cuanto más pelo le quites a tu gato, menos pelo terminará como bolas de pelo en su estómago. Peinar o cepillar a tu gato todos los días, puede ser una forma efectiva de minimizar las bolas de pelo, y también puede ser una forma divertida de relacionarte con tu gato.
Si no logras que tu gato se acostumbre al cepillado, piensa en llevarlo a un peluquero profesional para que lo peine y le corte el pelo (especialmente a los gatos de pelo largo) cada seis meses más o menos.
La nutrición es una parte esencial para ayudar a disminuir las bolas de pelo en gatos, por eso, como expertos en mascotas, recomendamos alimentar a tu amigo felino con Equilibrio. Existen varias referencias que apoyan a la disminución de bolas de pelo en gatos, y puedes elegir la adecuada, según la etapa de vida, o condición de tu mascota. Puedes preguntar a tu veterinario de confianza por:
Estas fórmulas con alto contenido de fibra están diseñadas para mejorar la salud del pelaje de tu gato, minimizar la cantidad de muda y estimular el paso de las bolas de pelo por el sistema digestivo.
Hay una serie de diferentes productos para las bolas de pelo en el mercado hoy en día, la mayoría de los cuales son laxantes suaves que ayudan a que las bolas de pelo pasen por el tracto digestivo.
Si sospechas que las bolas de pelo de tu gato son el resultado de un aseo compulsivo, intenta entrenarlo para que realice otra actividad agradable en lugar de lamerse el pelaje. Esto podría incluir enseñarle a jugar solo, con un juguete nuevo, o encontrar un juguete divertido con el que puedan jugar juntos.
Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.