Una de las tradiciones de muchas familias en año nuevo, es que a las 12 de la madrugada en año nuevo se comen 12 uvas y en cada de ellas se pide un deseo; y en algunas ocasiones inocentemente y por estar desinformados incluimos a nuestro perrito en esta tradición.
La alimentación en las mascotas al igual que en nosotros es muy importante, deben tener una dieta rica en minerales, proteínas, vitaminas y muchos nutrientes más. Con los caninos especialmente, debemos ser cuidadosos con los alimentos que para nosotros son saludables, a ellos les puede causar efectos adversos.
En el caso de las uvas, aunque aportan una gran variedad de nutrientes, NUNCA debes dárselas a tu peludo, pues causan efectos negativos en su salud, entre los principales encontramos:
De acuerdo con la Asociación Americana para la Crueldad Animal (ASPCA), aunque la sustancia tóxica dentro de las uvas y las pasas es desconocida, estas frutas pueden causar insuficiencia renal. Por lo que recomienda que hasta que se sepa más información sobre la sustancia tóxica, es mejor evitar la alimentación de uvas y pasas a los perros.
Poco tiempo después de consumir la fruta, puedes observar a tu perro vomitar, luego puedes notar un estado de letargo, mucha sed y diarrea. Y finalmente horas o días después evidenciar síntomas de insuficiencia renal como:
La mejor recomendación es la prevención, por eso no dejes uvas al alcance de tu perro para evitar riesgos innecesarios y evita que consuma otros alimentos que traen en su contenidos uvas, como la granola, barras energéticas, galletas, mermeladas o cereales.
Nunca una uva deberá ser un premio para tu mascota. El daño es irreversible y tú eres responsable de su alimentación. Busca alternativas saludables para ellos, para que puedan compartir en esta época contigo y tu familia, sin causarles daño.
Comparte este artículo con tus amigos y familiares que tienen perritos en casa, para que todos pasen un feliz año nuevo sin ningún percance.