Estás en Padre de mascota

El Covid-19, mi mascota y la ansiedad por separación

COMPARTIR |

El Covid-19 es tendencia a nivel mundial, y con la alta propagación de este virus, los mandatarios de diversos países se han visto en la obligación de instaurar medidas para frenar el número de contagios, el aislamiento social es quizás la medida más adapta, se basa en la restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera de nuestro hogar, el confinamiento es un gran reto, no solo para nosotros también para nuestras mascotas, las rutinas diarias que realizamos, se ven limitadas en tiempo y espacio, los paseos son más cortos, ya no se puede tener contacto con otros amigos de juego, el trabajo en casa reduce la calidad y tipo de espacio para compartir con nuestras mascotas, es así como el confinamiento no solo nos afecta a nosotros , también puede afectar la salud mental y física de nuestros mejores amigos.

¿El aislamiento social puede causar ansiedad por separación en mi perro?

El aislamiento podríamos dividirlo en dos etapas, la primera en la cual nuestras mascotas experimentan una percepción de pérdida del control sobre el entorno, esto debido a las largas jornadas que permanecen sus propietarios en casa, muchos padres de mascotas pueden tomarlo como un entorno positivo, pero en realidad esta situación desencadena inicialmente estrés en nuestras mascotas, este puede ser momentáneo o se puede mantener en el tiempo. 

La segunda etapa se presenta después de que las medidas de confinamiento se levantan,  pasamos de un estrés por pérdida del entorno, denominado ansiedad por separación, esta es una alteración ansiosa que se desarrolla en individuos a los cuales no se les realizó un proceso de desapego previo. Puede no ser muy lógico para muchos, pero imaginemos pasar 3 largos meses con la persona que amamos, muchas emociones se pueden presentar en ese periodo, como  alegría, tristeza y hasta enojo, pero lo cierto es que el continuo contacto genera un vínculo más estrecho, lo mismo pasa con nuestros mejores amigos, tras varios meses de fortalecer este vínculo, una mañana se levantan y ya no estamos más, ¿cómo reaccionaremos nosotros? La respuesta  más habitual es manifestar nuestra inconformidad, ellos también lo hacen, es así como esa ansiedad por separación  ocasiona la manifestación de conductas autónomas, comportamientos  destructivos, vocalización y eliminación inadecuada, acompañados de signos secundarios a estrés como desórdenes alimentarios (consumo selectivo, consumo en diferentes horarios), pérdida de sueño, lamido acral y signos gastrointestinales. Todo este tipo de manifestaciones se pueden presentar por esa separación forzosa, no importa si tu peludito es cachorro, adulto o un adulto mayor, cada uno puede reaccionar de diferentes maneras para manifestar esa separación.

¿Cómo puedo hacer menos traumático el desapego en mi mascota?

La mejor herramienta que podemos utilizar para que el desapego no se convierta en ansiedad por separación, es iniciar salidas secuenciales del hogar de cortos periodos e ir maximizándolos cada día más, pero a su vez brindar espacios de apoyo, interacción que le brinden salud emocional y física a nuestras mascotas.

Te recomendamos realizar las siguientes actividades en casa:

  • Juego con la pelota
  • Esconder snack en juguetes o botellas vacías 
  • Visualización de contenidos audiovisuales para perros 
  • Práctica de Doga (yoga para perros)
  • Adiestramiento

Estas actividades ayudan a la liberación de sustancias químicas que generan confort, pero al mismo tiempo con ellas promoverás la actividad física, concentración, identificación de sonidos, relajación y aprendizaje de nuestras mascotas.

Otro componente importante en el manejo del desapego es el uso de suplementos que contengan Triptófano, este es un aminoácido esencial y tanto en los humanos como en las mascotas ayuda a la producción de serotonina un importante neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo, comportamiento, sueño y memoria.

Estudios realizados a mascotas que consumieron este tipo de suplementos, demuestran que el tiempo dedicado a descansar aumenta, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad en los animales.

En Colombia contamos con un nutracéutico conocido comercialmente como Calmiforz, con presentaciones para perros y gatos, su composición es sin duda preferencial cuando estamos en búsqueda de suplementos que contengan beneficios a nivel comportamental de nuestras mascotas, contiene complejo calmante de calostro,  que promueve la relajación y cognición en caninos, L-Teanina, que promueve la calma y relajación de nuestras mascotas, tiamina, que  ayuda a disminuir el estrés  y la irritabilidad, y por último encontramos el triptófano, del cual ya mencionamos sus múltiples beneficios debido al estímulo en la producción de serotonina.

En conclusión, la ansiedad por separación es una alteración comportamental que puede ser manejada con cambios ambientales en el hogar de la mascota, apoyo emocional de su propietario y la suplementación de sustancias benéficas para el sistema nervioso.

 

Bibliografía

  1. Ministerio de salud Chile . [En línea] 2020. [Citado el: 01 de 06 de 2020.] https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/2020.03.13_INDICACIONES-EN-CUARENTENA.pdf.
  2. Diario libre . [En línea] 21 de 04 de 2020. [Citado el: 1 de 06 de 2020.] https://www.diariolibre.com/estilos/buena-vida/mi-mascota-el-aislamiento-y-yo-GP18356246.
  3. TRATAMIENTO CON TRIPTOFANO DE LOS DESÓRDENES DE ANSIEDAD, CONSECUENTES AL ESTRÉS EN PERROS ALOJADOS EN ALBERGUES. Anzola, Bernadette, y otros. 1, Maracaibo, Venezuela : Revista Cientifica , 2013, Vol. vol. XXIII. https://www.redalyc.org/pdf/959/95925465007.pdf
  1. lozano, Patricia. https://www.expansion.com/fueradeserie/cuerpo/2020/04/02/5e830c38e5fdeafd138b45ac.html. [En línea] 2 de abril de 2020. [Citado el: 1 de junio de 2020.] https://www.expansion.com/fueradeserie/cuerpo/2020/04/02/5e830c38e5fdeafd138b45ac.html.
  2. Gabrica. Gabrica. [En línea] Gabrica. [Citado el: 1 de 06 de 2020.] https://www.gabrica.co/product/calmiforz-canino/?usuario=pdm.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?