Estás en Padre de mascota

¿Qué alimento para gatos con problemas renales encuentras en Colombia?

COMPARTIR |

Si bien los problemas de riñones son muy comunes en los mininos, no hay por qué preocuparse. El alimento para gatos con problemas renales puede ser una solución porque ayuda a controlar los síntomas. Debido a sus componentes especiales, este alimento es un gran aliado a la hora de tratar dichos problemas.

Pero, antes de seguir profundizando en las propiedades de este alimento, qué tal si conocemos un poco más sobre estos problemas en los gatitos.

Cuáles son las causas de los problemas renales en los gatos

Los riñones son órganos fundamentales en los seres vivos. Su función es, entre otros aspectos, controlar la presión arterial, regular el flujo sanguíneo y producir hormonas. Una de las principales causas que pueden ocasionar el mal funcionamiento de los riñones de tu minino es la edad. Esto es porque el riñón es un órgano que trabaja todo el tiempo. Mientras más años de uso tiene, más se desgasta. Por lo anterior, es recomendable que visites al veterinario para realizarle chequeos periódicos a tu gato, especialmente si es mayor de 7 años (Hills, s.f.).

Otros factores de riesgo que pueden causar problemas renales son:

  • Traumatismos o caídas,
  • Infecciones,
  • Deshidratación,
  • Intoxicación.

Por eso, si percibes que a tu minino está fallándole el riñón, debes llevarlo al veterinario. Él es el único capacitado para emitir un diagnóstico y asesorarte sobre cuál alimento para gatos con problemas renales es mejor.

Ten en cuenta que algunos fármacos pueden ser tóxicos para tu minino. Por ello, debes evitar darle medicamentos sin autorización de un especialista. Lo que te corresponde es seguir sus indicaciones y ajustar la dieta de tu mascota con comida para gatos especializada.

Síntomas de los problemas renales en los gatos

Como padre de mascota, debes estar atento si tu minino presenta alguno de los siguientes síntomas. Así podrás detectar cualquier falla en sus riñones.

  • No quiere comer
  • Tiene demasiada sed
  • Presenta micción frecuente o falta de ella
  • Hay sangre en la orina
  • Pierde peso
  • Duerme mucho

Recuerda que es muy importante que le realices chequeos periódicos a tu gato para detectar lo más pronto la enfermedad. La razón es que los síntomas de los problemas renales suelen presentarse cuando las enfermedades están muy avanzadas.

Tratamiento: alimento para gatos con problemas renales y otros métodos

Antes que nada, debes saber que solo puedes suministrar el alimento para gatos con problemas renales cuando la enfermedad está diagnosticada. A diferencia de la comida común, el alimento para gatos con problemas renales contiene menos proteínas y fósforo. De esta manera, al incluir este tipo de comida especial en la dieta de tu mascota, ayudarás a retrasar la gravedad del daño.

Pese a esto, será necesario que además incluyas el medicamento que te sugiera tu veterinario de confianza. Por lo general, suelen ser antibióticos.

Ahora, si le encuentran cálculos en las vías urinarias, es probable que tu minino necesite cirugía. Recuerda que el mayor aliado del veterinario eres tú. Por eso, no temas preguntarle todas tus dudas.

Cuatro tipos de alimento para gatos con problemas renales

Si el veterinario de tu minino le recomendó alimento para gatos con problemas renales, ten presente que debes adaptarlo gradualmente a su consumo. En materia de calidad no se trata simplemente de buscar cuál comida para gatos es mejor. Seguramente el especialista te orientará sobre cuál es la indicada para tu gato.

No obstante, es importante que sepas que en Colombia hay varias opciones que se encuentran en clínicas para mascotas o tiendas especializadas. A continuación te contamos sobre tres tipos de alimentos que puedes encontrar:

1. Hill’s Prescription Diet k/d

Ayuda a prolongar y mejorar la calidad de vida de tu minino. Tiene un buen sabor, por lo que será más fácil incluirlo en su dieta. Sus dos grandes beneficios son:

  • Protege los riñones y corazón,
  • Fomenta el apetito.

2. Hill’s Prescription Diet c/d

Se recomienda cuando el diagnóstico se relaciona con la estruvita. Está formulado para mejorar la salud urinaria. Sus ingredientes ayudan a:

  • Disolver las piedras de estruvita,
  • Reducir el riesgo de piedras de estruvita y oxalato de calcio.

3. Hill’s Prescription Diet c/d stress

Este alimento tiene los mismos beneficios que Hill’s Prescription Diet c/d, pero adicionalmente está suplementado con Triptofano y Caseina, ingredientes que ayudan a modular respuestas de estrés en los gatos, que pueden estar asociadas a la enfermedad renal crónica y aguda.

4. Hill’s Prescription Diet w/d

Es un auxiliar en el manejo del peso de tu minino, ya que disminuye los niveles de lípidos. Entre sus beneficios destaca que:

  • Ayuda a quemar la grasa sin desgastar el músculo porque está suplementado con L-carnitina,
  • Ayuda a regular los movimientos intestinales porque es alto en fibra.

Si tu gato es diagnosticado con una enfermedad renal, lo mejor será que mantengas la calma. Afortunadamente, tanto la medicina como el alimento para gatos con problemas renales tienen la capacidad de proveerle una buena calidad de vida.

Referencias bibliográficas

Aniorte, C. (14 de febrero de 2019). Problemas renales en gatos. Periódico ABC. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/mascotas/abci-problemas-renales-gatos-201902141335_noticia.html

Hills. (s.f.). Enfermedad renal en los gatos. Recuperado de https://www.hillspet.es/health-conditions/cat/kidney

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?