Si tienes un pequeño amigo felino en casa , es probable que te hayas preguntado, a qué edad un gato rocía por primera vez . Y si quieres conocer la respuesta, sigue leyendo, en Gabrica, como expertos en mascotas en Colombia , te diremos todo acerca del marcaje en gatos.
Te puede interesar: ¿Marcaje en gatos? ¡Elimina el mal olor de su orina!
Los gatos , por naturaleza son extremadamente limpios, y aún más cuando se trata de sus hábitos de baño. Así que, si encuentras a tu amigo felino lejos de la bandeja de arena, con la parte trasera levantada, la cola temblando y marcando contra una pared, cerca de áreas verticales ¡Puede ser un poco confuso!
La verdad es que esta conducta es completamente natural y, de hecho al rociar, lo que tu gato puede estar intentando hacer, es marcar su territorio o incluso dejar un mensaje para que el sexo opuesto sepa que está “disponible”.
Te puede interesar: Cómo evitar que tu gato arañe los muebles
Sin embargo, un gato rocía por varias razones, como: reducir el estrés, consolarse y marcar su territorio.
Esto se aplica tanto para gatos machos, como para hembras, incluso después de la castración o esterilización. Sin embargo, es importante estar atento al momento en el que tu gato rocía por primera vez, ya que es un buen indicador de que tu gatito ya es un adulto .
Te puede interesar: Evita el marcaje de tu gato castrado
Puedes identificar signos de que tu gato rocía cuando alcanza su madurez . Para la mayoría de los gatos, el rocío tiende a comenzar cuando tienen entre 6 y 7 meses de edad, aunque los gatos machos, pueden alcanzar la madurez entre los 4 y 5 meses.
¡No te dejes engañar al pensar que tu gatita bebé es demasiado joven para tener bebés antes de que alcance esta edad! No es raro que las gatas muy jóvenes queden embarazadas, así que es fundamental que estés atento a la conducta del rocío.
Si deseas evitar que tu gato comience a rociar, una buena idea es considerar castrarlo o esterilizarlo antes de que alcance la madurez sexual. Esto es, alrededor de los 4 a 5 meses ¡A menos que desees que tu gato se reproduzca!
¡No te dejes sorprender pensando que un gato castrado o esterilizado no puede rociar! Aunque esto puede minimizar la conducta de rocío, todos los gatos pueden hacerlo. Es por esto que, enseñarles buenos hábitos a medida que crecen, puede ayudar a detener el rocío.
La mejor manera de evitar que tu gato adquiera malos hábitos, es crear un entorno positivo y tranquilo, para que se sienta cómodo y feliz durante su etapa de desarrollo natural, desde el gatito hasta el gato adulto. De esta manera, tu gatito seguirá orinando normalmente y habrá menos posibilidades de que desarrolle el hábito de rociar.
Si por el contrario, tu gato ya ha comenzado a rociar, es importante que siempre limpies esa área a fondo con un removedor de olores enzimático, como: Natures Miracle, esto evitará que tu gato regrese a ese lugar a rociar.
Si tu gato ya ha desarrollado el hábito de rociar, también podría ser una señal de que se siente incómodo o estresado , o que le resulta difícil adaptarse a los cambios que puedan estar ocurriendo.
Puedes ayudar a tu gatito identificando las causas del estrés, esto podría ser algo tan simple como: una nueva mascota en su territorio, un visitante que no reconoce, o cambios en su hogar. Todos estos factores pueden hacer que tu amigo felino se sienta amenazado o incómodo, así que, tranquilízalo y dale muchos mimos y atención .
Además de el rocío en gatos , es principalmente un comportamiento territorial y de apareamiento, cuando tu gato rocía, puede ser una señal de que está ansioso , por lo que puedes ayudarlo a sentirse más tranquilo.
El uso del difusor y el spray FELIWAY CLASSIC puede mejorar el bienestar de su gato, crear un espacio seguro y cómodo, además de disminuir los hábitos de rocío. El difusor debe usarse en el área favorita de tu gato para ayudarlo a sentirse relajado.
Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.