Los regalos no son los únicos protagonistas de la época navideña. Las familias colombianas acostumbran a hacer exquisitos platos para pasar la Noche Buena; no obstante, las frituras, dulces y harinas se llevan todo el crédito en la cena de Navidad. Pero ¡ojo! Siempre hay un peludito que está atento en qué te puede robar mientras estás distraído. En Gabrica te contamos qué alimentos típicos navideños deberías evitar que consuma tu mascota a toda costa. ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: ¡El regalo ideal para tu mascota!
Una de la comidas típicas navideñas por excelencia. Este delicioso postre es tal vez el más tradicional y amado por las familias colombianas, pero no significa que sea el mejor para las mascotas. Al llevar azúcar y leche, este plato puede generar en los perros y gatos malestar estomacal o disparar la producción de insulina. Además, si eres de los que les gusta echarle dulce de mora o uvas pasas, podrías empeorar la situación si le llegas a dar a tu mascota.
Las frituras navideñas por excelencia: los buñuelos son bastante comunes en esta época. Vienen en infinidad de presentaciones: grandes, pequeños, con relleno, etc. Dentro de sus ingredientes tenemos el queso que, por la lactosa, podría afectar la pancita de los peluditos; por otro lado, al ser cocinados en cantidades generosas de aceite, ocasionaría diabetes o pancreatitis aguda si tu mascota consume grandes cantidades.
Es la carne típica de la cena de navidad. Suele ser sazonado con ajo y cebolla (altamente tóxicos para nuestras mascotas) y relleno de infinidad de ingredientes. Evita que los perros y gatos consuman pavo relleno y te ahorrarás futuros dolores abdominales, diarreas y vómitos.
Al igual que con la natilla, la leche contiene lactosa y muchas mascotas no tienen la capacidad de digerirla bien, ocasionando diarreas.
En Navidad son muy habituales las tortas de vino, ponqués rellenos de chips de chocolate o frutas deshidratadas. Por su alto contenido de azúcar y harinas refinadas, no es recomendable darle estos pasteles a tu mascota, así prevenimos posibles problemas estomacales.
Habitualmente se contempla incluir uvas o pasas en los alimentos típicos navideños; sin embargo, estas siempre han sido incluidas en los listados de comida prohibida para tu mascota, y es que bien, dependiendo la cantidad en que sean ingeridas, pueden causar indigestión y daños renales irreversibles a largo plazo. Esta fruta es bastante común en la época decembrina, pero ten cuidado, no vaya a ser que tu perro o gato la consuma por accidente.
También ha encabezado las listas de alimentos altamente tóxicos para las mascotas debido a uno de sus componentes: la teobromina. Las mascotas la metabolizan más lentamente a diferencia de los humanos, haciendo que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos. Como cualquier otra comida prohibida para los perros y gatos, influye la cantidad que haya sido ingerida por la mascota; entre más chocolate, más tóxico se convierte.
Nunca debes darle bebidas alcohólicas a las mascotas, estas son altamente tóxicas para su organismo. El sistema digestivo de los perros y gatos no está preparado para metabolizar el alcohol, y es más peligroso cuando este es dulce, es decir, como el vino. Hay que tener presente que las mascotas se pueden emborrachar, perder el equilibrio, presentar vómito y diarrea. Si la cantidad de alcohol ingerida por tu mascota fue alta, acude inmediatamente a un veterinario.
Te puede interesar: ¿Cómo celebrar la navidad con tu perro?
Prueba con adaptar las comidas típicas navideñas con ingredientes que sí pueda consumir tu mascota. En Gabrica te damos una idea:
En una olla con abundante agua, cocina la carne (cordero, cerdo, pollo o pescado) de preferencia de tu mascota. Recuerda no agregar sal, cebolla o ajo. La carne debe quedar bien cocida. El agua que sobre, la usaremos para la receta, así que no la botes. En ¼ de taza de agua fría, espolvorea una cucharada de gelatina sin sabor. Mezcla hasta que quede homogéneo y deja reposar por 5 minutos. Cuando ya esté reposada, ponla a baño maría para que se diluya por completo. Mientras se termina la cocción de la carne, añade a la misma olla una zanahoria rayada e incorpora.
Cuando la carne y la zanahoria estén listas, agrégalas al recipiente donde tienes la gelatina sin sabor diluida y mezcla. Ya incorporados todos los ingredientes, vamos a depositar la receta en tus moldes de preferencia. Deja reposar por 10 minutos y llévalos al refrigerador por 20 minutos o hasta que tenga la consistencia de una natilla.
Involucra a tu mascota en las fiestas de diciembre y adapta las comidas típicas navideñas con alimentos aptos para ella que no afecten su salud. Si quieres conocer más tips sobre cómo celebrar las fiestas de Navidad, entra al blog mi mascota, encontrarás todo tipo de información sobre el cuidado y tenencia responsable de mascotas.
BIBLIOGRAFÍA