¿Pensando en agrandar la familia con un perro o gato? ¡Adoptar es la mejor opción! La llegada de una mascota es una experiencia gratificante para los #PetLovers: vives momentos únicos, aprendes a educar a una mascota, conoces sus gustos y lo que es mejor para ella, mejor dicho, ¡un sin fin de emociones! No obstante, muchas veces optamos por adoptar cachorros sin saber que hay un grupo de mascotas a las que se suele pasar por alto: las mascotas mayores. Aunque no hay cifras oficiales en Colombia que muestren un panorama general sobre el abandono de mascotas mayores, varias organizaciones de rescate animal señalan que los peludos de la tercera edad son abandonados o dejados en refugios por diferentes motivos.
Una de las principales razones de abandono es su edad: al entrar en su etapa senior, ya no gozan de la misma energía o salud que en su juventud, lo que hace que las personas pierdan interés en el animal. Otro de los motivos que está relacionado con la salud del animal, son las enfermedades propias de su edad. Las mascotas senior requieren de atención médica y cuidados especiales para que puedan vivir esta etapa de su vida de la mejor manera; sin embargo, hay personas que no están dispuestas o que no tienen la capacidad económica para asumir dicha responsabilidad.
Ahora que conocemos un poco el panorama de los perros y gatos de la tercera edad que son abandonados, en Gabrica te damos 5 razones por las cuales deberías considerar adoptar una mascota mayor. Desde ya te decimos que no te arrepentirás de esta decisión.
Te puede interesar: Elige correctamente el alimento de tu perro mayor
A diferencia de los cachorros que hasta ahora están desarrollando su personalidad, las mascotas mayores ya la tienen establecida. Por lo tanto, si al momento de adoptar identificas que es un peludo tranquilo, probablemente su forma de ser y comportamiento es así la mayoría del tiempo. Así que ya sabrás lo que te espera en cuanto al temperamento, nivel de energía y necesidades de atención del perro o gato senior que vayas a adoptar.
Las mascotas mayores se encuentran en una etapa que son más tranquilas y relajadas, es decir, su nivel de energía es mucho más bajo. No necesitarán tanto ejercicio, así que son ideales para personas que trabajan desde casa y que disfrutan de compañía constante. De todas formas, en Gabrica te recomendamos incentivar la actividad física de las mascotas mayores, no a un nivel de exigencia como para cachorros o adultos jóvenes, sino de una forma moderada para evitar problemas de peso o en sus articulaciones.
Por lo general, las mascotas mayores tienen una base sólida de entrenamiento; de manera que hace de su adaptación e integración a tu hogar un proceso más sencillo. Puede que ya sepan donde hacer sus necesidades, comandos básicos y comportarse bien en casa.
Sabemos muy bien que mientras educamos a un cachorro, debemos estar preparados para cualquier destrucción de muebles, zapatos, ropa, entre muchas más cosas que les gusta conocer a los más pequeñitos con sus dientes. Las mascotas mayores ya pasaron por esto, así que es menos probable que llegues a casa y veas esparcidos tus zapatos por ahí sin suelas ni cordones.
En los refugios, (con suerte) las mascotas mayores son las últimas en adoptar, ya que tienen menos probabilidades de encontrar un hogar permanente. Muchos peludos viejitos llegan al final de sus días en fundaciones sin que nadie los adopte. Cuando decides adoptar una mascota mayor, estás brindándole la posibilidad de vivir los mejores últimos años de su vida, sin sentir la soledad y el desprecio de una sociedad que las abandonó. Además, también le estás dando espacio al refugio para recibir a una mascota que seguramente también necesita ser rescatada y adoptada.
Te puede interesar: Cuidados para gatos senior
Los viejitos también merecen todo tu amor y si tienes la oportunidad de adoptar uno y darle tu compañía y atención, será el peludo más feliz y agradecido.
En Gabrica reconocemos y concientizamos a toda nuestra comunidad sobre la importancia de adoptar. Si tienes dudas o quieres saber si estás preparado para dar este paso, no dudes en consultar nuestro Blog mi Mascota. Aquí encontrarás información sobre nutrición, alimentación, datos curiosos y todo lo que un #PetLover debe saber. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram y TikTok.